“Un movimiento óptimo es difícil si la alineación es incorrecta”
Para comprender, mejorar y elaborar un diagnóstico preciso de las diferentes patologías es importante conocer los diferentes estudios y avances sobre la biomecánica del cuerpo. Un patrón alterado de movimiento necesita un trabajo preciso de reentrenamiento. La especificidad en el diagnóstico y la elección correcta de los ejercicios contribuyen de manera sobresaliente a la mejoría de las diferentes patologías del cuerpo.
El Reentrenamiento motor consiste en eliminar patrones de movimiento inadecuados que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo. Esos movimientos incorrectos acaban provocando lesiones. Y en varias ocasiones nos recuperamos de una lesión pero al poco tiempo volvemos a caer en ella.
El Reentrenamiento evita ésto mediante una serie de ejercicios de intensidad leve y varias repeticiones. Conseguiremos 2 cosas importantes:
1) La activación de musculatura débil, es decir, musculatura que debería participar en un movimiento y ha dejado de hacerlo.
2) Cambio en el orden de activación de los músculos implicados. En ocasiones los músculos que realizan un movimiento son los correctos, pero no el orden en el que lo hacen.
Conociendo los cambios provocados por las actividades diarias en los patrones y tejidos de movimiento se puede establecer un programa de recuperación eficiente. Cada articulación se manifiesta vulnerable en una determinada dirección del movimiento, lo cual se traduce en el eslabón débil y, con gran frecuencia, en la zona de asiento del dolor. El control del movimiento resulta imprescindible para evitar recidivas.