Hipopresivos
Gimnasia Hipopresiva
La gimnasia hipopresiva se compone de una secuencia de ejercicios globales, posturales y rítmicos, donde se utiliza una respiración específica. Estos ejercicios se realizan en determinadas posturas con el objetivo de fortalecer los músculos que tienden a la debilidad (como los músculos profundos del abdomen, los músculos del suelo pélvico, los músculos de la columna) y de relajar los músculos que tienden a acortarse (como los músculos de la parte posterior de las piernas o los músculos del antebrazo). Además, la respiración que utilizan ayuda a quitar presión a la pelvis, con el objetivo de elevar los órganos, y fortalecer aún más los músculos profundos del abdomen y del suelo pélvico. A pesar de que los ejercicios hipopresivos surgieron para la recuperación de las mujeres tras el parto, en la actualidad se emplean con múltiples fines debido a que varios son los beneficios que pueden aportar:
Previene las disfunciones del suelo pélvico, como por ejemplo la pérdida de orina, la incontinencia anal, el descenso de los órganos de la pelvis (vejiga, útero, recto) por la vagina o las disfunciones sexuales.
Previene las disfunciones del suelo pélvico, como por ejemplo la pérdida de orina, la incontinencia anal, el descenso de los órganos de la pelvis (vejiga, útero, recto) por la vagina o las disfunciones sexuales.
Mejora los síntomas que producen las disfunciones del suelo pélvico, reduciendo e incluso resolviendo las pérdidas de orina, y la sensación de pesadez o abultamiento producido por el descenso de un órgano pélvico.
Tonifica los músculos profundos del abdomen, consiguiendo una reducción en el contorno de la cintura y resultando beneficiosa para la diástasis abdominal (separación excesiva entre los rectos del abdomen).
Mejora el dolor lumbar, corrige las malas posturas y reduce la escoliosis.
Previene y mejora las hernias umbilicales y las hernias inguinales.
Mejora el estreñimiento.
Mejora la capacidad respiratoria, y por consiguiente puede aumentar el rendimiento deportivo.
La gimnasia hipopresiva es apta para todos los públicos, pero debido a la dificultad que entraña, es recomendable que un fisioterapeuta enseñe los ejercicios en sesiones individuales para su correcta realización, y valore si todas las posturas del método son beneficiosas según el caso y si cabría incluir alguna modificación.
Estos ejercicios están contraindicados en mujeres embarazadas y no es recomendable realizarlos justo después de comer.