Los 5 principios básicos de Pilates son:
1) La respiración
2) Estabilidad de la zona lumbopélvica
3) Alineación de la caja torácica
4) Estabilidad y movimiento del cinturón escapular
5) Colocación de la cabeza y las cervicales

En esta entrada vamos a dejar claro en qué consiste la Estabilidad de la pelvis y zona lumbar. Pilates propone 2 posiciones diferentes de esta zona para realizar los ejercicios. Éstas son la Posición Neutra y la Retroversión de pelvis.

La Posición Neutra es la que adoptamos sin realizar ninguna contracción muscular al tumbarnos boca arriba. Esta es la posición en la que la columna lumbar absorbe mejor las fuerzas ya que la presión ejercida sobre los discos vertebrales es homogénea en toda su superficie. El ángulo que forman la sínfisis del pubis y la EIAS es paralelo al suelo en la mayoría de los casos.. Hay excepciones como por ejemplo, las personas con excesiva curvatura lumbar o hiperlordosis.  En este caso cobra especial importancia la introducción de modificaciones y la correcta posición para que el ejercicio resulte beneficioso y podamos realizar progresiones del mismo.

 

posición neutra para la web de Rodrigo Guadián sobre Osteopatía y Pilates, en Alcalá de Henares
Posición neutra de la pelvis. La línea que pasa por la EIAS(Espina Iliaca Anterosuperior) y por la sínfisis del pubis es horizontal. Fuente: Cuadernos de Fisiología Articular. Tomo 3.

 

La Retroversión de pelvis o Imprint consiste en llevar la zona lumbar hacia la colchoneta mediante la activación de la musculatura abdominal. En algunos casos contactará y en otros no. Es una posición que se utiliza para realizar los ejercicios con mayor seguridad, ya que previene la hiperlordosis lumbar y las tensiones que ella provoca. Generalmente cuando comenzamos con Pilates los oblicuos son débiles o están alargados. Los oblicuos menores son los principales encargados evitar que la zona lumbar se arquee. Por lo tanto si colocamos imprint estamos acortando las fibras del oblicuo y con ello tendremos mayor facilidad para mantener su contracción.

retroversion linea naranja para la web de Rodrigo Guadián sobre Osteopatía y Pilates, en Alcalá de Henares
Retroversión de la pelvis. La línea que pasa por la EIAS y por la sínfisis del pubis es diagonal. Fuente: Cuadernos de Fisiología Articular. Tomo 3.

 

Rodrigo Guadián
Osteópata e Instructor de Pilates
@rodrigoguadian